divendres, 9 d’octubre del 2009

La comunidad científica insiste en que el proyecto de Los Merinos entraña un “grave peligro de alteración de los ecosistemas”

(Hi té -o al menys hi tenia- interessos Joan Maria Roig)
(Publicat a la revista El Observador de Málaga)

Un INFORME de las universidades de Oviedo y Zaragoza reclama una “amplia” de protección de los acuíferos y alerta de “un empeoramiento de las aguas”

09/10/09. Medio Ambiente/ Merinos. “El desarrollo de los proyectos urbanísticos contemplados para esta zona (en referencia a la Sierra de Los Merinos-Ronda y Cuevas del Becerro) entrañaría un grave peligro de alteración de los ecosistemas. En la Sierra de las Nieves alteraría visiblemente el equilibrio entre población y naturaleza que en la actualidad posee este paraje”. Así de contundentes son las conclusiones del Estudio geológico e hidrogeológico que sobre este entorno han desarrollado los doctores en Geología de la Universidad de Oviedo Eduardo Menéndez Casares y Beatriz González Fernández y el catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza Javier Martínez Gil, que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com le ofrece íntegro AQUÍ para su consulta.

ESTE estudio –consultar AQUÍ- analiza en 60 páginas, con numerosos cuadros, tablas y fotografías, las características geológicas y hidrogeológicas del lugar, así como los riesgos que acarrearía el desarrollo de los proyectos urbanísticos de Merinos Norte, Carrasco y Parchite para las poblaciones de la comarca. Los municipios de El Burgo, Cuevas del Becerro, Serrato, Setenil de las Bodegas, Arriate y Ronda serían los perjudicados directos.

NO obstante, según este informe, también los vecinos de Málaga resultarían afectados por el anunciado “empeoramiento de la calidad de las aguas” del que alertan sus autores, ya que algunos de los manantiales en peligro proporcionan caudales a los embalses de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba, que abastecen a la capital malagueña.

ATENDIENDO al tipo de rocas, los especialistas han diferenciado dos clases de acuíferos en la zona. El primero de ellos, compuesto principalmente de piedras calizas, se alimenta de aguas de lluvia y drena en cuatro manantiales: El Cañamero, El Barranco de Palomeras y El Nacimiento (Carrizal). El segundo, además del agua de lluvia, recibe recarga del primero y de otros vecinos y filtra hacia los caudales de La Velilla y La Mina.

DE construirse las urbanizaciones de Merinos Norte y Carrasco, el “grado de vulnerabilidad frente a la contaminación” del primero de los acuíferos sería “alto-muy alto”, dado que el proceso de erosión del agua en la caliza está muy avanzado. Por eso, los científicos recuerdan que el lugar “debería estar sometido a una protección estricta mediante la creación de perímetros de protección de los manantiales y un control estricto de los vertidos”. Y añaden, que dentro de esa área de seguridad “habrían de estar restringidas todas las actividades y usos susceptibles de contaminar, tales como urbanizaciones, campos de golf, etc”.

ADEMÁS, el informe advierte de que, debido a la conexión hidráulica existente entre ambos acuíferos, “cualquier perturbación” que se produzca en el primero podría afectar también al otro, del mismo modo que las extracciones de agua “prevista mediante sondeos en la urbanización proyectada”, produciría una “disminución” del caudal de drenaje de dicho acuífero, así como, indirectamente, del segundo.

LOS científicos son claros a la hora de referirse a la posible contaminación de estas aguas. “Los excedentes de riego de los campos de golf previstos, al contener elevadas concentraciones de fertilizantes y plaguicidas destinadas al mantenimiento del césped, así como otros posibles vertidos que se puedan producir sobre el acuífero, tendrán un impacto negativo sobre la calidad de las aguas”. Así, pese a que la vulnerabilidad del segundo acuífero es “baja-media”, aseguran que éste podría contaminarse si se produjera un vertido, ya que ambos están comunicados.

LA disminución de los caudales habituales durante las etapas de estiaje, los impactos ocasionados por la actividad humana y los efectos del cambio climático son otros de los argumentos esgrimidos en este informe al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR para desaconsejar la ejecución del proyecto. Junto a esto, recuerdan la conveniencia de preservar esta zona de la Serranía de Ronda, al formar parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

ESTE documento se suma a otros realizados desde otras administraciones públicas como la Diputación, la Consejería de Medio Ambiente o la antigua Confederación Hidrográfica (actual Cuenca Mediterránea Andaluza) en los que ya se ponía de manifiesto las graves repercusiones que tendría el proyecto.

EN un comunicado conjunto hecho público ayer, Silvema, la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, el Grupo de Trabajo Valle del Genal, la Plataforma Arriateña en Defensa del Agua y Coag-Málaga han anunciado que aportarán este nuevo estudio científico al proceso judicial abierto por el caso, así como a las delegaciones provinciales de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Agricultura y todas aquellas que puedan estar relacionadas con la materia.

EL contenido de este informe se ha hecho público tan sólo un día después de que se filtrara a los medios de comunicación la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de rechazar el recurso planteado por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía en el que pedía la suspensión cautelar del plan parcial del proyecto de Los Merinos. Esta actuación prevé la construcción de dos campos de golf y uno de prácticas, tres hoteles de cinco estrellas, 800 villas de lujo, un club hípico, un colegio de alto nivel, una residencia para la tercera edad, un polideportivo y la venta de 442 parcelas con una media de 7.500 metros cuadrados de extensión.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas en el Los Merinos:
- 22/09/09 El juez archiva la querella por calumnias e injurias de los promotores de Merinos que exigían 6 millones de euros a EL OBSERVADOR
- 17/09/08 La Sexta Noticias define Los Merinos como “una de las mayores barbaridades perpetradas en la historia ecológica de España”
- 24/07/08 El alcalde de Ronda degrada en tres ocasiones a un policía local que ha recibido ocho denuncias judiciales relacionadas con el caso Merinos en lo que califican como una persecución personal
- 17/07/08 “Primero te cuento el tema y después vemos lo que ponemos o no ponemos en la noticia”, sugiere a EL OBSERVADOR el concejal de Ronda Cañestro sobre el incidente que provocó con la Policía Local